La salud cerebral es otro de los grandes retos del bienestar. No siempre es fácil conseguir que este se desconecte y descanse, sobre todo por la noche, durante el fin de semana o en vacaciones. Aunque existen ciertos hábitos que pueden ayudar, y a continuación te los vamos a compartir.
#1. Reunirnos con nuestro cerebro 30 minutos al día
Este ejercicio es una de las propuestas que hace la doctora Jade Wu, especialista en medicina del sueño. La experta habla de ocuparnos de los asuntos mentales durante el día, es decir: planificar, pensar, reflexionar e, incluso, preocuparnos durante el día para que esas cosas no sucedan durante la noche.
#2. Respirar por la nariz
“En un año respiramos más de 7 millones de veces”, afirma rotunda la neurocientífica Nazareth Castellanos en su libro Neurociencia del cuerpo.
Por eso hacer la respiración consciente aporta muchos beneficios a nuestro cerebro (y a su descanso). “La respiración influye en la capacidad de memorizar, recordar y aprender porque impacta en el hipocampo e influye en la dinámica neuronal\”
#3.Escuchar música binaural
Si googleamos ‘sonidos binaurales’ nos toparemos con multitud de vídeos y aplicaciones que ofrecen la posibilidad de escuchar este tipo de música generada por dos tipos de frecuencias sonoras diferentes que dan cierta sensación de tridimensionalidad. Según muchos expertos, este tipo de sonidos ayuda a nuestro cerebro a descansar. Así lo afirma Catalina Hoffmann, experta en estimulación cognitiva.
#4. Pasar del modo ‘hacer’ al modo ‘ser’
La doctora Wu habla también de la importancia de cambiar el modo ‘hacer’ en el que está nuestro cerebro todo el día al modo ‘ser’ antes de irnos a la cama para que la mente sepa que el tiempo para la productividad tiene que parar. Para ello se puede hacer algo que realmente nos gusta: escuchar música, pasear con tu perro, un juego de mesa, ver una serie o hacer una manualidad.
#5. Hacer un vaciado de pensamientos negativos
Catalina Hoffmann lo llama ‘poda neuronal artificial’ y se trata de hacer un vaciado de pensamientos negativos. Una de las alternativas que propone es tener un cuaderno de emociones y escribir sin pensar: “Lo utilizamos cuando nos vienen pensamientos o emociones negativas, de manera que el bolígrafo represente nuestra parte subconsciente, la parte donde almacenamos el 70% de la información.
Fuente de la información: 5 hábitos para descansar el cerebro, según los expertos | Vogue España